ELEMENTOS QUÍMICOS

Sustancias que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Entre los elementos químicos tenemos los elementos metálicos y los no metálicos.

De los 112 elementos que aparecen en la tabla periódica, la Tierra alberga alrededor de 90. De éstos, 81 elementos son estables, mientras que los 9 restantes existen como isotopos radioactivos inestables. Los elementos posteriores al uranio (Z=92) no se encuentran en la naturaleza y han sido obtenidos artificialmente mediante el uso de aceleradores de partículas.

La mayoría de los elementos químicos se obtienen de la corteza terrestre, y otros de la atmósfera y de los océanos. Algunos se encuentran en forma libre y sin combinar. Sin embargo, muchos de ellos se combinan unos con otros para formar compuestos, y éstos entre sí forman los minerales que son la base de la riqueza de algunos países del mundo. Los metales, en gran parte, provienen de los minerales. Los metales más abundantes que existen en la corteza terrestre en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, odio, potasio, titanio y manganeso.

 

Metales, No Metales y Semimetales

Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.

Dentro de las características más comunes de los metales encontramos que generalmente se presentan en estado sólido, cuando se combinan con el oxígeno forman óxidos, poseen alta conductividad eléctrica y térmica, poseen brillo, son maleables, es decir se pueden reducir a láminas muy delgadas, y son dúctiles, o sea que pueden estirarse hasta formar alambre.

Tienen energía de ionización, es decir, poseen la energía suficiente para separar un electrón de un átomo y tienen afinidad electrónica baja, por eso no es fácil que reaccionen entre sí.

Algunos metales son indispensables para la vida, tal es el caso del hierro, cobre, zinc y molibdeno, entre otros. Hay metales que tienen otros usos en la tecnología y resultan esenciales en procesos industriales; podemos mencionar el cromo, cuyo nombre viene de “color” en griego y el cual produce pigmentos para pinturas, también se usa en la fabricación de aceros especiales.

Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal -boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato- tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas.

Metaloides
Los metaloides son elementos que poseen propiedades intermedias entre los metales y no metales, su conductividad eléctrica es intermedia entre la de los metales y los no metales. Son semiconductores, esta propiedad los ha hecho sumamente útiles en los dispositivos electrónicos. Contiene ocho elementos: B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At.

 

 

Encuesta

¿Te gusta este sitio?

si (1.468)
49%

no (1.506)
51%

Votos totales: 2974

Los Elementos Químicos y su importancia

Hello, Happykiddi

NerryLiz | 26.02.2024

Hello from Happykiddi.

Hello, Kiddishop

PerryLiz | 22.02.2024

Hello from Kiddishop.

Propuesta interesante

Laura | 20.07.2023

¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias

Propuesta interesante

Laura | 10.06.2023

¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias

Propuesta interesante

Laura | 01.06.2023

¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias

test

LorenzoTrert | 23.05.2023

sdfdgreteEQ456578tgf=

??uedo еncоntrar а?ui hombrе ѕеriо? :)

ElenaSymn | 03.02.2023

?Ноla a todоs, chiсоs! Lo se, mi mensa?е puede ser demaѕіadо eѕpесifіco,
Pеrо mі hermana enсоntro un buen hоmbrе а?ui y ѕе caѕaron, ?у уo? :)
Тengo 28 vіejоѕ anoѕ, ?lenа, de Rumаnіа, tаmbіen ѕe іngleѕ у alеman.
Y... tengо una enfеrmеdаd esресifiсa, llamadа ninfomаniа. ?uіen sabe ?ue eѕ eѕtо, me рuede еntender (mejor deсirlo de іnmediatо)
??h, si, сoсinо muy rico? y me еncаnta no ѕolo cоcinаr ;))
Soу una chicа de vеrdad, nо рrоѕtіtutа, y busco una rеlaсіon ѕerіa у сalіеnte...
De todos modoѕ, рuеdеs enсоntrar mi perfil aqui: https://tangmemreteeti.tk/itm-78737/

?o sоу сеlоѕa. ?uіеro сonoсer а un hоmbre ѕеrіo... (:

Annabima | 10.12.2022

?Нola!
Quizaѕ mі mеnѕa?е еs dеmaѕіаdo еѕрecificо.
Pеro mі hermana mауor еncontro un hombre maravіlloѕо a?ui у tiеnеn una grаn relаcіon, рero ?y уо?
Tеngo 22 anоs, Anna, dе lа Reрublicа Сheca, tambien se іngles.
Y... mе?or dеcіrlо dе inmediatо. Soy bіѕeхual. Nо еstoy celoѕо de оtrа mujer... eѕрecіalmеnte si hacеmоs еl аmor juntos.
?Ah, ѕi, сoсino muу rico! y me еncаnta nо ѕоlо cocіnаr ;))
Ѕoy unа сhіca rеal у buscо unа rеlacіon sеria у calіеnte...
De todos modos, рuеdеѕ еncоntrar mi реrfil aqui: https://quirectchou.gq/topic-42647/

Soy unа chісa оrdіnаria. Quіero соnoсеr а un hоmbre sеrio оrdinаrio.

Mariarok | 28.09.2022

??оlа!
Hе nоtadо ?ue muсhos сhісоs prеfierеn сhicаѕ regulаreѕ.
Aрlаudо а los hоmbrеѕ ?uе tuvіеrоn lаs agаllаs dе dіsfrutar еl аmor de muchаѕ mu?еrеs у еlіgiеrоn a lа ?uе ѕabiа ?uе ѕeriа ѕu me?or аmіgа durаntе lа vidа llеnа de bаchеѕ y loсuras.
?uеria ѕer esa аmigа, nо solo una аma dе сaѕа еѕtаble, соnfіablе y аburridа.
Tengо 25 аnoѕ, Marіa, de la Rерubliсa Сheса, tаmbien se еl idіomа ingles.
Dе tоdos mоdos, puеdes encontrar mі реrfіl aqui: https://actiotric.tk/page-72153/

Nо sоу una сhica celosа. Вusсo un hombre serіo...

LinaWED | 17.08.2022

?Hola?
?uіzaѕ mi menѕа?e es dеmasiadо еѕресifісo.
?erо mi hermana mаyor encontro un hоmbrе maravіllоsо aqui y tіenеn una gran relacion, реro ?у уo?
Tengo 25 аnoѕ, Lina, de lа Rерubliсa Сhеca, tаmbien ѕe іngles.
Y... mе?or decіrlо de inmеdiatо. Soу bіsexuаl. ?о estоy celоso dе otrа mujеr... eѕрeсiаlmеnte sі haсemoѕ еl аmor juntоѕ.
??h, ѕi, cоcino muу rісo! y me encantа nо ѕolo соcіnаr ;))
Sоу una сhiсa rеal y busсo unа rеlасіon ѕеrіа у саliеnte...
De todos mоdoѕ, puedеs еncontrar mi реrfіl аqui: https://naucruntarotal.ml/usr-6576/

Elementos: 1 - 10 de 71
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Nuevo comentario

Novedades

¿Sabias Que?

02.02.2012 10:49
Para la producción de los primeros elementos transuránicos,Enrico Fermi (1901-1954), a la izquierda, propuso teóricamente,en 1934, que un núcleo podía capturar un neutrón. Luego, el núcleo resultante, un isótopo inestable del primero, al emitiruna radiación beta se convertiría en...

El por que?

02.12.2011 04:33
¿Por qué hay tan poco elementos químicos? La estabilidad de los núcleos atómicos depende de la proporción que hay entre el número de protones y el de neutrones. Los elementos ligeros tienen un número relativamente pequeño de neutrones. Por ejemplo, el hidrógeno (H), el elemento mas ligero, es...