Concepto de Elemento Químico a través de la Historia

03.02.2012 08:37

El desarrollo del concepto de elemento químico está íntimamente relacionado con la evolución histórica de la química. En un principio las ideas fueron meras especulaciones filosóficas, destacando el paradigma de los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Fue Lavoisier quien dio un carácter experimenta al concepto, al destacar el análisis químico como la herramienta necesaria para saber si una sustancia es o no un elemento.

Luego Dalton, al plantear u teoría atómica a principios del siglo XIX, se ve en la necesidad de asociar cada elemento a un tipo de átomo. Esta noción es apoyada por Mendeleiev, cuando en el marco de su propuesta de la ley de periodicidad, en 1869, señala que la palabra elemento requiere de la idea de átomo.

En el siglo XX se desentraña la estructura interna del átomo y se define el elemento químico como aquella sustancia formada por átomos que, en su núcleo, contienen igual número de protones, denominándose este numero el numero atómico (Z).

Así, todos los átomos de hidrogeno, estén aislados, posean carga positiva o negativa, o se encuentren enlazados con otros átomos formando un compuesto, siempre tendrán un protón en su núcleo (Z=1).